Un equipo de Info Auto visitó el centro industrial de General Motors en Alvear, Santa Fe, donde se produce el nuevo propulsor del Chervrolet Cruze 2018.
EI lanzamiento industrial del Chevrolet Cruze, en mayo del año pasado, significó un hito en la historia de General Motors en la Argentina. Desde entonces, el modelo no ha cesado de cosechar éxitos en el mercado local, transformándose en uno de los vehículos preferidos por los usuarios del segmento C, tanto en su versión hacth como sedán.
Y en las últimas semanas, la gran novedad fue la incorporación del mismo motor naftero que equipa a toda la gama, pero fabricado en el país, más precisamente en una nueva planta de motores instalada dentro de complejo industrial de General Alvear, en las inmediaciones de Rosario, Santa Fe, sede productiva de General Motors Mercosur. Un equipo de Info Auto fue invitado a
recorrer la fábrica de GM para conocer todos y cada uno de los pasos productivos que permiten ensamblar al nuevo motor hecho en la Argentina.
Alto nivel
La planta de GM de General Alvear cumplirá dos décadas el próximo 11 de diciembre. Por allí pasaron varios modelos emblemáticos como, por ejemplo, el Corsa y el Agile, ambos discontinuados para dar paso a la producción integral del Cruze con nuevas tecnologías robotizadas e importantes inversiones.
Justamente, para llevar adelante el plan de producción del nuevo Cruze (denominado internamente "Proyecto Fénix), se necesitó una inyección económica de u$s 740 millones. De esa cifra, u$s 240 millones fueron destinados directamente para la nueva planta
de motores que hoy es una realidad. La recorrida por la planta industrial permitió descubrir una fábrica totalmente renovada y con un altísimo nivel, tanto de calidad como de tecnología, que la posicionan como una de las más modernas del área del Mercosur.
Cinco sectores
El espacio comprendido por la nueva planta de motores es de 16.970 metros cuadrados y se divide en cinco sectores, a saber, dos áreas de montaje de tapas de cilindro; otra para el trabajo del block; una línea de montaje y un último sector de armado final de todas las piezas.
Esta planta cuenta con 56 robots de última generación y tiene una capacidad de producción de 252 motores diarios. Desde el primer
día del pasado mes de agosto, todas las unidades Cruze incluyen este motor fabricado en la Argentina: el naftero de 1.4 litros, turbo Ecotec, de 153 CV de potencia máxima a 5.000 rpm y un torque de 245 Nm a 2.000 rpm. Los directivos y operarios de la planta de GM de Alvear se sienten orgullosos de ser protagonistas de este histórico momento para la industria automotriz local. Y lo saben transmitir a quienes los visitan demostrando un alto nivel profesional y una calidez envidiable.
CLAUDIO VULCANO, DIRECTOR DE LA PLANTA DE GM EN GENERAL ALVEAR.
“ESTE MOTOR SE PODRÁ USAR PARA FUTUROS PRODUCTOS”
En un alto de la visita al complejo industrial de GM, Info Auto dialogó con Claudio Vulcano, Director de Planta y uno de los responsables del sector de producción de motores.
- "En estos momentos, la planta está produciendo 78.000 motores al año en versión naftera de 1.4 litros turbo. Pero, además, hacemos un propulsor Flex para Brasil y otro que funciona con GLP para mercados europeos, por ejemplo, Inglaterra".
- "El aumento de la producción dependerá del mercado local y de cómo evolucione Brasil en los próximos años. Además, existe la posibilidad de que la planta de Rosario comience a pensar en un nuevo proyecto".
- "El motor 1.4 está preparado para equipar a otros modelos, incluso a un SUV. Para tener una idea de su versatilidad, en el mercado de los Estados Unidos equipa a una versión del Malibú".
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